Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2020: Sexta Crónica

Día 6: jueves 26 de noviembre

1982 de Lucas Gallo es parte de la Competencia Argentina. Es un documental con imágenes de archivo del noticiero 60 minutos, que fuera parte de la programación de Argentina Televisora Color, y del programa especial 24 horas por Malvinas que se desarrolló en el mismo canal. A partir de esas imágenes, 1982 -dividido en 3 partes nominados con los meses en que se extendió la guerra de Malvinas (abril, mayo y junio)-, nos permite observar el trabajo comunicacional de la junta militar que gobernaba el país tras el golpe de estado del 76. La explotación del patrioterismo, la manipulación en los discursos, en los tonos y en las imágenes, la exaltación al chauvinismo, el triunfalismo como idea rectora y, por sobre todo, el manejo de la mentira quedan expuestos sin filtros ni veladuras. Un modo de entender la concepción que tiene cierto periodismo sobre su trabajo y su función. Nombres que ya no están y algunos otros que aún siguen vigentes (de periodistas y de personajes del mundo del espectáculo) demuestran en cámara que la exaltación que manejaban no respondía al terror que los militares podían haberles generado amenazas mediante como argumento salvador a su accionar, y que con la carrera que ostentaban tampoco pueden echar mano a la inocencia o a la ingenuidad para excusarse por lo que hicieron.

El tiempo perdido de María Alvarez, parte de la Competencia Argentina, es un documental en blanco y negro que retrata un grupo de lectura de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Muchos participantes, algunos fijos, otros que entran y salen, de diferentes edades y procedencias de vida y de intereses (salvo por el de leer a Proust), desarrollan sus personalidades frente a nuestros ojos en esa juntada semanal desde hace 17 años en un bar de Tribunales. Además de escuchar la lectura de varios fragmentos de la monumental obra que nos devuelven la belleza literaria de la misma, nos asomamos a los intercambios no académicos, las preguntas, las dudas, las interpretaciones, las apropiaciones que cada lector aporta. Hay algo de darle vida a la letra en esos personajes que a la vez que leen, se leen.

En Hy, Sweety, la directora Celeste Prezioso le da lugar a Ashley para contar lo que significó y significa en su vida la disforia de género en primera persona. La protagonista es australiana y la directora la contactó a partir de su estadía en el país a partir de la cirugía para “feminizar” el rostro a la que se sometió. El dolor, el prejuicio, la poca información, la música y la poesía como salvación o desahogo, la separación con su hija que no entiende su situación son algunos de los temas que desarrolla el corto que forma parte de la Competencia Argentina de Cortos.

Pablo Weber realiza en Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, que integra la Competencia Argentina de Cortos, un ensayo audiovisual sobre las imágenes. Una voz en off piensa y reflexiona al respecto a partir de las que Gosse, como historiador natural y divulgador científico del siglo XIX, acumuló en una colección casi enfermiza de animales, especialmente de corales. Esa obsesión y manejo hace que lo asocie a un programador de estos tiempos. De allí a la inteligencia artificial, hay un paso, que además se une al material de propaganda y de horror sobre las guerras religiosas que pululan en la web profunda y a las que él ha accedido según nos relata y muestra.

En Obachán, parte de la Competencia Latinoamericana de Cortos, Nicolasa Ruiz narra la vida de una joven japonesa que viaja a México a casarse en 1941 sin conocer a quien será su marido. Con una voz en off en primera persona, animación, material propio, imágenes de archivo familiares (video, fotos, cartas) se muestra la construcción de una memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s