Juanas, bravas mujeres de Sandra Godoy

La película da su inicio desde el sonido. Voces de mujeres que alzamos palabras en cánticos organizados, fuertes cuerdas vocales que vibran juntas ardiendo nuestras gargantas desde adentro, versos colectivos que mantienen viva la lucha del género: “y ahora que estamos juntas / y ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer / #sevaacaer”. Luego, aparecen fragmentos de trazos de un dibujo en blanco y negro, pareciera como si la cámara tratara de completarla desde sus detalles mientras se escucha el siguiente discurso “Cuando la clase desposeída lucha a brazo partido contra los que representan la barbarie y el retroceso, se hace digna del apoyo mutuo y de nuestra recíproca solidaridad. No permanezcamos sordos ante tanto clamor, ¡no! ¡Se ha dicho de pie! ¡Arriba los corazones que no saben de cobardía, despierten del letargo las conciencias adormecidas! Es necesario ser leonas ante tanto crimen y oprobio”. Se rebela ahora la imagen completa: es una figura femenina desnuda, con sus brazos en alto y alas extendidas; tan libre, independiente y provocadora como Juana Rouco Buela. Una mujer brava que, junto a otras compañeras, luchó por la equidad y la libertad de género desde temprana edad.

El documental retrata toda su vida a partir de un relato en primera persona, fuente de su autobiografía publicada en 1964. Esta es una afortunada decisión de dirección pues el registro consigue interpelarnos directamente con su propia fortaleza, tan potente como su historia. Conoceremos sus inicios en la participación de las mujeres en las luchas obreras argentinas del siglo XX: su parte activa en las huelgas de inquilinos en 1907 y los talleres Vasena en 1919; seremos testigxs de sus deportaciones por su ferviente activismo pero conoceremos sus estrategias para seguir alzando las voces del género.

Fue partícipe en protestas obreras en Brasil y Uruguay y consiguió publicar su periódico “Nuestra Tribuna” escrito y dirigido sólo por mujeres. Esta guerrera del género se convirtió en la activista anarquista más relevante del Río de la Plata y este film recorre, detalle a detalle, cada etapa de su vida, mediante entrevistas a sus nietas, compañeres de militancias, escritoras, investigadores e historiadores. Cada persona, cada voz, cada documento, cada material de archivo fotográfico le dan a Juana Rouco Buela una plusvalía resignificando una lucha de mujeres que trasciende temporalidades, pues ¡somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar!

Puntuación: 4 de 5.

Juanas, bravas mujeres reivindica al género a través de Juana Rouco Buela, una intensa trabajadora que batalló, dentro y fuera de su ámbito de militancia, hasta sus últimos días, por la igualdad de derechos y oportunidades y por una sociedad justa y libre.

Publicado por

Gretel Suárez

Realizadora Cinematográfica, eso dice mi título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s