Operación Cóndor de Andrea Bello y Emiliano Serra

A través de imágenes de archivo y una exhaustiva investigación, Operación Cóndor se sucede, principalmente, gracias a los testimonios de sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos, a quienes podemos escuchar narrando sus fuertes experiencias personales, de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay o Perú: una hija alejada de su madre acusada además de no ser capaz de ocupar ese rol sólo por luchar por lo que considera justo, o una persona fugándose a los tiros de un centro de detención. Experiencias en primera persona de cómo los servicios de inteligencia intervenían para capturar, secuestrar y desaparecer a los “subversivos”.

Entre los puntos temáticos importantes del film se encuentra el papel que juega la prensa, la comunicación, con los mensajes que brindan y que, en este caso, ayudaron a encubrir los crímenes de la dictadura. La aparición de los llamados “Archivos del Terror” también resulta un momento fuerte. Además, más allá del tono personal e intimista que le imprimen los testimonios mencionados, es apreciable la pluralidad de voces, por ejemplo Stella Calloni que, además de haber escrito los libros Los años del lobo: la Operación Cóndor (1999) y Operación Cóndor, pacto criminal (2006), acá colabora con el guion.

Operación Cóndor transcurre con mucho ritmo, eligiendo detenerse en los momentos de mayor conmoción pero, a grandes rasgos, consigue sucederse de una manera muy dinámica. Esto no hace que sea más sencillo transitar uno de los momentos más dolorosos de nuestra historia. A la dirección de Emiliano Serra y Andrea Bello (sobreviviente de la ESMA) le ayuda mucho el guion de Calloni y Eduardo Walger, que le brinda un eje y mayor contexto a las experiencias narradas.

Puntuación: 3.5 de 5.

Operación Cóndor es un documental que relata el esquema de eliminación de dirigentes sudamericanos ideado por las dictaduras de América del Sur y lo hace, principalmente, a través de la primera persona, de la experiencia de sobrevivientes. Sin embargo la presencia de Stella Calloni termina de contextualizar e invita a reflexionar y hacer memoria sobre un capítulo de la historia que es imprescindible revisitar.

Publicado por

Jesica Johanna Taranto

Sagitariana. Recibida de Guionista de Cine y TV en el CIEVYC. Actualmente hago de crítica de cine. Veo muchas películas, leo varios libros a la vez y escribo un poco. Me gusta David Bowie y los vampiros. También quisiera vivir en una película de Wes Anderson. No salgo de casa sin mis auriculares y me gusta subrayar mis libros con birome. Y compro compulsivamente cuadernos y otros artículos de librería. Colaboro en los sitios Visiondelcine.net, Espectadorweb.com.ar y Cronicasdemoda.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s