El huevo del dinosaurio de Josefina Recio

Los Chopen es un grupo de artistas con discapacidad intelectual que funciona desde 2007 en Bahía Blanca. El taller lo crea la madre de Josefina Recio, directora de este documental. Una mujer artista que deja de pintar cuando observa lo que sus alumnos son capaces de hacer, asombrada por esas obras que desbordan color y creatividad a través de lo intuitivo.

A través de un paseo por estas obras y estos procesos de creación, Recio también se permite hacer foco en unos pocos personajes. Observarlos en su cotidianidad, escucharlos conversar sobre sus inquietudes. “Yo quiero saber por qué nací con síndrome de down”, pregunta una chica, por ejemplo. O relatan cómo conocieron a su actual pareja. Aunque quizás el momento de mayor emotividad se encuentre en una escena con su tía y su hija, a la que le pide que la pinte como si ella fuese un cuadro.

También, como una especie de nexo visual, hay escenas armadas con personajes utilizando cabezas gigantes pintadas (algo así como versiones de Frank de Lenny Abrahamson artesanales). Escenas lúdicas que apuestan a lo expresivo sin necesidad de palabras. Esto le imprime un toque creativo y original a una película que podría haber apostado por algún golpe bajo o lugar común, cosa que no hace.

Al final asistimos, como a una galería que se pasea frente a nosotros, a las obras que realizaron, pinturas muy distintas entre sí.

A la larga, en El huevo del dinosaurio predomina la postura observacional. Nos permite ser testigos, incluirnos en una pequeña parte de la vida de estas personas, su cotidianidad. Más allá de la relación personal de la directora con el tema, ella apenas aparece, lo hace su voz emitiendo unas pocas preguntas.

Puntuación: 3 de 5.

El huevo del dinosaurio es un documental que retrata el arte como forma de inclusión y un importante canal de expresión. Una película con más pretensiones estéticas que narrativas y con la duración justa.

Publicado por

Jesica Johanna Taranto

Sagitariana. Recibida de Guionista de Cine y TV en el CIEVYC. Actualmente hago de crítica de cine. Veo muchas películas, leo varios libros a la vez y escribo un poco. Me gusta David Bowie y los vampiros. También quisiera vivir en una película de Wes Anderson. No salgo de casa sin mis auriculares y me gusta subrayar mis libros con birome. Y compro compulsivamente cuadernos y otros artículos de librería. Colaboro en los sitios Visiondelcine.net, Espectadorweb.com.ar y Cronicasdemoda.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s