Plaza París de Lúcia Murat

Gloria es de Río de Janeiro y carga con un pasado complicado -y un presente tampoco sencillo-, con un padre abusivo ya fallecido y un hermano que se encuentra en la cárcel por narcotráfico, a quien visita asiduamente. Es una mujer acostumbrada a un estilo de vida difícil y que se siente bastante sola.

Camila es una joven portuguesa universitaria que trabaja como psicoanalista. Tiene un lindo departamento y una pareja estable. Cuando empieza a atender a Gloria, como parte de una investigación sobre la violencia, se va generando una relación particular entre ellas, a medida que Camila va conociendo su historia. Pero mientras una encuentra un poco de aire al poder hablar de sus problemas, en estos encuentros a solas entre ellas dos, la otra comienza a asustarse al escuchar sus historias y del lugar donde proviene y teme relacionarse con ese mundo que no conoce, que se le presenta tan turbio.

Así es que a lo largo del tiempo en que van trabajando juntas y se van conociendo, la relación comienza de a poco a tensarse. Si bien Camila desde un principio sabe que no tiene que involucrarse sentimentalmente, que es una de las primeras reglas del psicoanálisis, en un momento los límites comienzan a difuminarse. Y de a poco empieza a sentir miedo y va dejando que la paranoia se apodere de ella. Esto las aleja y Gloria se encuentra sintiendo el dolor y la frustración de otra pérdida.

La plaza a la que alude el título funciona como marco y metáfora porque fue construida en Río esperando que se acercara a una de las ciudades europeas con sus jardines al estilo Versalles. Y sin embargo sólo logra acentuar las diferencias de un país dividido.

Plaza París es un drama de fuerte contenido social y un tono que se va tornando cada vez más cercano al thriller, a medida que la tensión aumenta entre ellas. Dos mujeres que se miran y se encuentran tan distinta la una a la otra; distintas incluso a la hora de enfrentar el miedo que cada una siente. Un film construido con cuidado y a su tiempo, en el que los silencios son más fuertes que las cosas que se dicen.

Puntuación: 3.5 de 5.

Entre el drama y el thriller, Plaza París expone la realidad y consecuencias de un país claramente dividido. Al mismo tiempo que muestra lo que sucede en partes de Brasil desarrolla la historia de dos mujeres muy distintas que se encuentran, se tienen frente a frente pero no terminan de verse. Un retrato potente sobre una realidad presente.

Publicado por

Jesica Johanna Taranto

Sagitariana. Recibida de Guionista de Cine y TV en el CIEVYC. Actualmente hago de crítica de cine. Veo muchas películas, leo varios libros a la vez y escribo un poco. Me gusta David Bowie y los vampiros. Amo el cine de terror pero quisiera vivir en una película de Wes Anderson. No salgo de casa sin mis auriculares y me gusta subrayar y marcar mis libros. Y compro compulsivamente cuadernos y otros artículos de librería. Colaboro en los sitios Visiondelcine.net, Espectadorweb.com.ar y Cronicasdemoda.com.

Un comentario en “Plaza París de Lúcia Murat”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s