Escuela Vida de Silvina Estévez

Escuela Vida es un documental con dirección y guion de Silvina Estévez, su primer largometraje que nos invita a ser estudiantes secundarios de una escuela pública de bellas artes.

Dijo una vez el escritor hispano-mexicano Max Aub que “uno es de donde hace el bachillerato, que es decir que uno es de donde nace conscientemente al mundo, a los sentidos, al amor”. El tránsito por la secundaria es un viaje muy personal. Cada persona ha vivido experiencias disimiles de su adolescencia y más aún cuando este camino tan complejo es acompañado por una rígida institución como puede llegar a ser la escuela secundaria. Escuela Vida nos introduce en la cotidianidad de un colegio secundario donde, como dice Max Aub, los estudiantes nacen conscientemente al mundo.

El documental dirigido por Silvina Estévez transcurre en una escuela pública municipal de bellas artes de San Clemente del Tuyú, donde durante el ciclo lectivo se prepara un proyecto interdisciplinario entre todos los estudiantes. Seremos testigos del día a día de una escuela secundaria muy particular: una escuela que los estudiantes eligen como un lugar para quedarse.

“¿Qué son esas cosas de la vida para estos adolescentes que hacen que les guste ir al colegio?” se pregunta Silvina Estévez para desde allí iniciar una reflexión sobre la educación y el proceso de aprendizaje. Hay otro camino, uno diferente, donde los jóvenes sean sujetos activos y protagonistas de su propia educación.

Será por eso que Escuela Vida no es una película con protagonistas y participaciones secundarias, sino que se nos muestra el trabajo colectivo donde todos y todas participan del proyecto final, donde las jerarquías están dadas para potenciar el resultado en conjunto y no como grados de poder.

La vida como viaje, como transcurrir, como proceso constante. Y la escuela como vida, como lugar de descubrimiento al mundo. Un mundo que se mete por la ventana para derribar paredes y abrir horizontes.

Publicado por

Lucho Mezher

Director General Luciano Mezher. Crítico y guionista de cine y tv. Esperando el apocalipsis zombie con mi katana afilada. Duermo mejor con un capitulo de los Simpsons de fondo. Puedo ver mas de diez veces Shaun of the Dead, Volver al Futuro, Los Inútiles de Fellini y El Viaje a la luna de Méliès.