31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Era el cielo, de Marco Dutra,

Dirigida por el brasilero Marco Dutra, Era el cielo, que forma parte de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, es una co-producción de Brasil con Argentina y Uruguay y se basa en el libro de Sergio Bizzio, quien aquí co-escribe el guión junto a su mujer Lucía Puenzo.

Era el cielo es una película que trata principalmente (y de manera explícita) sobre los miedos. Leonardo Sbaraglia protagoniza y da vida a un hombre lleno de fobias que un día llega a su casa y descubre que su mujer está siendo violada por dos hombres. Es con esta violación, mostrada en planos detalles, fragmentada, con la que empieza la película. Y si bien él quiere hacer algo, incluso hace un intento del que luego se echa para atrás, lo cierto es que se queda paralizado, sin hacer nada. Probablemente por cobardía, él no le dice nada a ella sobre lo que vio y se sorprende cuando ella actúa como si nada, ocultando semejante acto.

soundtrack-trailer-era-el-cielo

Entre secretos y mentiras, en silencio ella intenta sobrevivir a la traumática experiencia mostrándose siempre segura al mismo tiempo que él comienza a investigar sobre los hombres que la violaron. De no hacer nada pasa a querer hacer algo, no puede dejarse paralizar una vez más.

Durante el metraje, hay un uso y abuso de la voz en off, que en un principio le pertenece a la perspectiva del hombre para que cerca del final se produzca una ruptura y pase a la de ella. Lo cierto es que también, más allá de un buen manejo del suspenso durante gran parte del relato, todo se va tornando cada vez más predecible.

Interesante y cuestionable, necesariamente fría, distante. Pero algo floja en su desarrollo, sin la profundidad necesario, Era el cielo recae principalmente en sus dos interpretaciones principales, sobresaliendo incluso la de Carolina Dieckmann.

Publicado por

Jesica Johanna Taranto

Sagitariana. Recibida de Guionista de Cine y TV en el CIEVYC. Actualmente hago de crítica de cine. Veo muchas películas, leo varios libros a la vez y escribo un poco. Me gusta David Bowie y los vampiros. También quisiera vivir en una película de Wes Anderson. No salgo de casa sin mis auriculares y me gusta subrayar mis libros con birome. Y compro compulsivamente cuadernos y otros artículos de librería. Colaboro en los sitios Visiondelcine.net, Espectadorweb.com.ar y Cronicasdemoda.com.