18º BAFICI Competencia Vanguardia y Género: Malgre La Nuit de Philippe Grandrieux

El nuevo largometraje de Philippe Grandrieux es un retrato oscuro sobre la sexualidad y los peligros de dejarse llevar por cada instinto, y cada impulso.

En Malgre La Nuit reinan los planos cerrados, oscuros, a tal punto de no saber exactamente en qué escenarios se encuentran sus protagonistas. Sabemos que es principalmente de noche, encerrados. El sexo, que predomina en el film, es algo oscuro y peligroso, porque no parece tener límites. Porque nunca es suficiente ni satisfactorio. La pasión es desmedida.

Lens, debut actoral de Kristian Marr, es un joven que regresa a París buscando a la mujer que ama, pero pronto se ve metido en un triángulo con otras dos mujeres, cada una luchando contra sus propios demonios. Helen es autodestructiva y no teme todo el tiempo ponerse a prueba con el sexo. Lena es insegura y celosa enfermiza.

En casi tres horas de duración, Grandrieux construye una atmósfera cargada, densa, oscura. Entre incontables fundidos a negro y escenas que parecen salidas de una pesadilla, Malgre La Nuit pone a prueba al espectador y a sus protagonistas constantemente. Sexo compulsivo, sadomasoquismo, snuff y sangre conforman este relato teñido de misterio.

El resultado es un film tan cautivante como insoportable. Porque por más que uno quiera no puede dejar de mirar. Pero también peca de sentirse pretencioso entre tanta artificialidad.

Publicado por

Jesica Johanna Taranto

Sagitariana. Recibida de Guionista de Cine y TV en el CIEVYC. Actualmente hago de crítica de cine. Veo muchas películas, leo varios libros a la vez y escribo un poco. Me gusta David Bowie y los vampiros. También quisiera vivir en una película de Wes Anderson. No salgo de casa sin mis auriculares y me gusta subrayar mis libros con birome. Y compro compulsivamente cuadernos y otros artículos de librería. Colaboro en los sitios Visiondelcine.net, Espectadorweb.com.ar y Cronicasdemoda.com.