18º BAFICI Competencia Vanguardia y Género: The Bodyguard de Yue Song

Yue Song dirige y protagoniza The Bodyguard, película de acción sobre expertos en artes marciales.

Un experto en artes marciales entra a trabajar como guardaespaldas de la hija malcriada y rebelde de un rico empresario. Pero pronto la empresa de seguridad, propiedad de un antiguo amigo del luchador, revelará un oscuro plan.

Con un tono delirante y bizarro, Song relata una historia de venganza, sobre antepasados, secretos, entre escenas de acción que más allá de su presupuesto son originales y están bien coreografiadas. El problema es que quizás la intención de ser un cine “berreta”, amigable pero sí, berreta al fin, es tan fuerte que, quiero creer que es adrede, ni siquiera hay mucha coherencia entre plano y plano la mayoría de las veces. Así todo se sucede más rápido de lo necesario, y lo caótico también se percibe con los dos estilos visuales y narrativos entre los que alterna: por un lado, el de película de acción y por el otro, uno más parecido al de telenovela de la tarde.

Es imposible tomarse en serio esta película, y eso no está mal porque evidentemente es lo que plantea Song. El problema es que después de un rato, la idea se agota y una ya se cansa de ver algo tan estéticamente deslucido. El guión tiene aristas interesantes pero todo se torna entre predecible y forzado.

Divertida y original, pero para ver sin pretensiones. Simpática y no mucho más.

Publicado por

Jesica Johanna Taranto

Sagitariana. Recibida de Guionista de Cine y TV en el CIEVYC. Actualmente hago de crítica de cine. Veo muchas películas, leo varios libros a la vez y escribo un poco. Me gusta David Bowie y los vampiros. Amo el cine de terror pero quisiera vivir en una película de Wes Anderson. No salgo de casa sin mis auriculares y me gusta subrayar y marcar mis libros. Y compro compulsivamente cuadernos y otros artículos de librería. Colaboro en los sitios Visiondelcine.net, Espectadorweb.com.ar y Cronicasdemoda.com.