Estreno Los huéspedes, de M. NightShyamalan

Vuelve el realizador indio M. Night Shyamalan con Los huéspedes, tras sus fracasadas superproducciones llega con un foundfootage de bajo presupuesto financiado por él mismo junto a Jason Blum (La noche del demonio).

Hay epidemia de películas foundfootage en el terror. Quizás porque su principal virtud es que no necesita de mucho presupuesto. Tras sus últimas películas en las que Shyamalan asegura que las productoras tuvieron más poder que él mismo, decide financiar su nueva película él mismo poniendo 5 millones de dólares de su bolsillo.

Los huéspedes - Visión del Cine
Los huéspedes – Visión del Cine

Es curioso que alguien como Shyamalan, que más allá de un inicio prometedor como realizador que se fue esfumando a lo largo de su filmografía, decidiera apostar al foundfootage cuando sus películas, sus primeras mayormente, tienen una buena construcción de climas a través de planos cuidados. No es que en el foundfootage no puedan estar, pero en esta película Shyamalan filma su película como si la hicieran dos niños. Los dos niños protagonistas de Los huéspedes.

Por un lado, Becca, que quiere ser realizadora y se dispone a hacer un documental sobre su familia, en especial sobre su madre. Por el otro, Tyler, más enfocado en cantar rap y sin dudas todo un personaje. Ambos van a visitar a sus abuelos a los que nunca pudieron conocer, solos, mientras la madre se toma unas merecidas vacaciones con otro intento de pareja. Ésta es la excusa perfecta de Becca para bucear en el pasado de su madre, que se fue de allí de joven y nunca volvió, a la vez que entablan una relación con quienes al principio se muestran como dos encantadores abuelos.

Los huéspedes comienza rápidamente a llenarse de clichés, pero Shyamalan decide acompañar esta historia de terror, sin mucho terror de todos modos, con grandes dosis de humor lo que por momentos parece acercarla a una parodia del género. Hay planos copiados a Actividad Paranormal o a El proyecto Blair Witch, la madre culpable de todos los foundfootages, y referencias varias a otras películas más clásicas de terror.

Publicado por

Jesica Johanna Taranto

Sagitariana. Recibida de Guionista de Cine y TV en el CIEVYC. Actualmente hago de crítica de cine. Veo muchas películas, leo varios libros a la vez y escribo un poco. Me gusta David Bowie y los vampiros. También quisiera vivir en una película de Wes Anderson. No salgo de casa sin mis auriculares y me gusta subrayar mis libros con birome. Y compro compulsivamente cuadernos y otros artículos de librería. Colaboro en los sitios Visiondelcine.net, Espectadorweb.com.ar y Cronicasdemoda.com.