Estrenos de Cine argentino esta semana

A la par del mega estreno de la franquicia de Marvel, el Capitán América 2; no nos olvidemos de los estrenos argentinos. Esta semana se suman cuatro, En la puna, documental de Lucas Riselli, y los dramas Condenados de Carlos Martinez, Tan cerca como pueda de Eduardo Crespo; y Algunos días sin música de Matías Rojo.

Algunos días sin música de Matías Rojo

Algunos días sin música de Matías Rojo - Visión del Cine
Algunos días sin música de Matías Rojo – Visión del Cine

Los tres protagonistas de esta historia viven, disfrutan y también sufren en pequeños eventos cotidianos, una nada fácil relación con sus parientes, contradictorios y perdedores, así los temores propios de su edad, de cara a nuevas experiencias.

En el filme, coproducido con Brasil y que se estrenará el jueves, Sebastián, un chico de diez años acaba de llegar a un barrio del Gran Mendoza con su familia, y el primer día de clases conoce a Guzmán y Emilio, y los tres con una idea en común que coincide con la inesperada muerte de la profesora de música.

Durante esos días de luto y sin clases, la culpa los lleva a buscar el perdón de los familiares de la maestra y planear cómo hacerlo, al tiempo que cada uno se enfrenta a situaciones familiares que no son para nada ideales y generan angustias.

“A mí me preocupa encontrar una identidad del relato, construir puntos de vista de los personajes a partir del mío. Acá yo me preguntaba cómo se construyen los vínculos en lo microscópico, en lo íntimo. Cuando pienso que es “lo universal”, no imagino más que los sentimientos humanos, nuestra manera de relacionarnos.”

Salas de Proyeccción: Hoyts Quilmes – Hoyts Abasto – Hoyts Unicenter – Cinemark Palermo – Cinemark Malvinas Argentinas – Cinemark Mendoza – Cinemark Tortuguitas 

Tan Cerca como pueda de Eduardo Crespo

Tan Cerca como pueda de Eduardo Crespo - Visión del Cine
Tan Cerca como pueda de Eduardo Crespo – Visión del Cine

Visiblemente golpeado por las vueltas que tomó su vida, girando en falso, Daniel regresa a su pueblo. Casi no hay trabajo para él, y su reciente ex mujer le reclama todo el tiempo un aporte económico que no está en condiciones de hacer. Sin grandes ni medianas perspectivas a futuro, los preparativos para el bautismo del hijo de su hermana -a quién él apadrinará- le darán algo de sentido a los días por venir. Al mismo tiempo, su sobrino mayor, Giovanni, se instala a vivir con él en su departamento. Algo en la falta de rumbo del muchacho hace que pronto empiecen a reconocerse el uno en el otro: dos a la deriva, puestos en espejo.

En su ópera prima, Eduardo Crespo sostiene la capacidad de observación y la mirada extática (en un sentido religioso) de su gran cortometraje Amaina, para construir un realismo diáfano, a la distancia justa entre el documental y la ficción.

“Hay ciertos temores establecidos en cuanto a filmar una primer película y lleva mucho tiempo desprenderse de ellos. Yo creo que cuando la necesidad de expresión es más grande que la ocurrencia de filmar una película, ahí uno deja los miedos y se lanza al abismo”.

“En el caso de Tan cerca como pueda, el guión parte de notas que fui tomando a lo largo de varios años, de situaciones que me conmovían y de las cuales necesitaba dejar registro porque sentía que algo estaba cambiando en mi forma de verlas. Y así fue como empecé a escribir el guión. Luego recibí el apoyo de Hubert Bals Fund (fondo holandés) quienes se interesaron en mi proyecto y gracias a ese aporte y a la ayuda de amigos que se fueron sumando al viaje pude filmarla.”.

Salas de Proyección: Espacio INCAA Gaumont 15:20 – 22:30 / Cosmos UBA 21:10

En la Puna de Lucas Riselli

En la Puna de Lucas Riselli - Visión del Cine
En la Puna de Lucas Riselli – Visión del Cine

En Jujuy, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el caserío de Pozuelos. Alrededor de 15 familias viven en ranchos de adobe dispersos en el altiplano; la capilla, la sala de primeros auxilios, la escuela y el salón de usos comunitarios son el núcleo espacial y lugar de reunión de la comunidad. En la Puna recorre ese territorio escondido, que guarda para sí y para los escasos habitantes una historia regada de tradiciones, armonía con la naturaleza y desapego con los bienes materiales. Este proyecto documental retrata la vida de Pozuelos, compartiendo los días, las festividades y las costumbres de la comunidad.

“Desde la mirada de un porteño, el tiempo ahí se rige de otro modo, porque nosotros -redondeó- no estamos acostumbrados a esa forma de vida y por eso es un lugar que me cautivó tanto: porque me ayudó a encontrarme de otra manera y esa es una experiencia muy intensa que quise transmitir a través de esta película”.

Salas de Proyección: Espacio INCAA Km 0 Gaumont 14:05 17:25

Condenados de Carlos Martinez

Condenados de Carlos Martinez - Visión del Cine
Condenados de Carlos Martinez – Visión del Cine

Cárcel de La Plata, allí la dictadura del general Videla concentró a miles de presos políticos, y separó a sus líderes en dos pabellones de la muerte, para su fusilamiento sin juicio. Treinta y dos años después, aquellos hombres responsables de dichos crímenes fueron juzgados y condenados.

“Yo hice esta película para que se conozca y se recuerde”, explica Martínez, quien aceptó el ofrecimiento del Parlamento Europeo para exhibirla “de muy buen grado”, pero que le interesa “que sea recordado por el público argentino”. De todos modos, el circuito de exhibición de Condenados “arranca desde una plataforma bastante alta para su difusión internacional. Eso me va a ayudar a que llegue a la Argentina desde ahí”, confía Martínez.

Salas de Proyección: Cinema Paradiso (La Plata) 19:00 – Espacio INCAA Km 0 Gaumont 12:20 16:00 19:30 – Arte Cinema 20:15

Publicado por

Lucho Mezher

Director General Luciano Mezher. Crítico y guionista de cine y tv. Esperando el apocalipsis zombie con mi katana afilada. Duermo mejor con un capitulo de los Simpsons de fondo. Puedo ver mas de diez veces Shaun of the Dead, Volver al Futuro, Los Inútiles de Fellini y El Viaje a la luna de Méliès.