Premiaciòn en Tandil Cortos 2013

El cortometraje María, dirigido por Mónica Lairana, se llevó el Ojo de Piedra de Oro de la 10° Edición de Tandil Cortos, mientras que Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, fue elegido corto de la década del festival que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense durante este fin de semana.

Con gran éxito y una decada en funcionamiento, culminó en las instalaciones del Teatro Del Fuerte la 10° edición de Tandil Cortos, el festival nacional de cortometrajes que durante todos estos años permitió conocer a nuevos realizadores que serán los grandes nombres del cine nacional.

Celebrando esa década, el festival entregó en la noche del domingo sus habituales premios Ojo de Piedra añadiendo un premio especial Ojo de Piedra de Platino que recayó en uno de los diez ganadores del premio máximo del festival en estos diez años. Así el galardón fue para Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, el corto ganador del Ojo de Piedra de Oro de la edición Tandil Cortos 2011. Asimismo, María, de Mónica Lairana, obtuvo el premio al mejor corto de ficción y el Ojo de Piedra de Oro de la Edición 2013. El corto ganador será presentado como función de apertura en el 12 festival de cinema de Juiz de Fora en Brasil y su director invitado en calidad de jurado a fines de Noviembre y luego integrará la 10° Noche del Cortometraje del INCAA.

Nuevamente, el Festival clausuró los tres días de programación con el Premio Ojo de Piedra a la Trayectoria, que en esta edición celebró la del reconocido crítico Carlos Morelli. Asimismo, el Municipio de Tandil representado por su subsecretaria de cultura, Natalia Correa, entregó a Morelli un reconocimiento por los diez años que cumple el encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar el próximo mes de marzo.

El jurado de esta décima edición estuvo integrado por el actor Maxi Ghione (Presidente), la periodista Patricia Daniele; el director del festival de cine corto de Tapiales Julio Caloggero; el representante de German Films para Sudamérica Gustav Wilhelmi y el cronista cinematográfico de Bahía Blanca Julio Uyúa. Como invitados especiales estuvieron, entre otros, la actriz Ana María Orozco, y el consejero de la Embajada de Suiza Dieter Cavalleri.

ganadores tandil cortos

Ganadores 10º Tandil Cortos

Ojo de piedra de Oro, Mejor Cortometraje del Festival: María de Mónica Lairana

Ojo de piedra de Platino, Mejor corto de los diez años del festival: Luminaris, de Juan Pablo Zaramella

Ojo de piedra, Corto Animación: Nuestra arma es nuestra lengua de Tian Cartier.

Mención Especial Animación: Superbot, una cuestión de aumento de Pablo Díaz

Ojo de piedra, Corto Documental: Huyendo del tiempo perdido de Cinthia Rajschmir

Ojo de piedra, Corto Ficción: María de Mónica Lairana

Ojo de piedra, Corto Videoclip: Chevette Los Oxford de Arturo Dickson

Ojo de piedra, Corto Local: Una piedra en el camino de José Luis Inda

Ojo de piedra, Mejor Director: Juan Pablo Bozza por En vísperas

Mención Especial en la Dirección: Anahí Farfan por Tres Historias Cuatro

Ojo de piedra, Premio del público: Fernando Pérez, editor de Emilio Larrea

Ojo de piedra, Mención Especial del Jurado: Gariteros de Leonardo Cauteruccio